jueves, 16 de noviembre de 2017

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA




MÚSICA VOCAL RELIGIOSA 

La música vocal religiosa de la Edad Media recibe el nombre de Canto Gregoriano, porque fue el Papa Gregorio quien en el siglo IX vio la necesidad de agrupar en una sola todas las liturgias existentes en ese momento ( galicana, ambrosiana, mozárabe, bizantina...) y con ellas los cantos religiosos que las acompañaban.
Este tipo de música se caracteriza por ser interpretada sólo por voces, es decir, " a capella ", el ritmo musical va íntimamente ligado al texto, que está escrito en latín. La importancia de la música reside en resaltar el contenido del texto, ya que su finalidad es rezar.




Puer natus. Monjes del monasterio de Santo Domingo de Silos



MÚSICA VOCAL PROFANA 




La música vocal profana era interpretada por trovadores (poetas músicos pertenecientes a la nobleza) y por juglares (artistas ambulantes que entretenían al pueblo y a la nobleza con su música, malabares, acrobacias...). En la interpretación, las voces están acompañadas de instrumentos, el ritmo es marcado y el texto está escrito en lengua vernácula.




Kalenda maya. Raimbaut de Vaqueiras



CANTIGAS DE SANTA MARÍA


Las Cantigas de Santa María son 417 canciones recopiladas en la corte del rey Alfonso X ”El sabio”.
Si bien están consideradas dentro de la música trovadoresca, su temática es religiosa ya que la mayoría están dedicadas a ensalzar los milagros de la Virgen. Los códices de las cantigas tienen importancia no sólo por la música que albergan, sino también por la gran cantidad de miniaturas en las que se muestra a personajes tocando gran variedad de instrumentos de la época. Las cantigas se interpretaban con instrumentos, tienen un ritmo marcado y el texto está en galaico-portugués.



No hay comentarios:

Publicar un comentario