miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

El primer estilo artístico que se desarrolla durante la Edad Moderna se denomina renacimiento (s. XV-XVI)


Música vocal religiosa

La Reforma protestante y la Contrarreforma católica marcan la música vocal religiosa de esta época.
La forma musical más importante de la Reforma es el coral, forma vocal a cuatro voces, de textura homofónica y con texto en alemán.




En la música de la Iglesia católica se mantiene la importancia de la misa y el motete. Tomás Luis de Victoria es uno de los compositores más importantes de este tipo de música.
 

Ave María de Tomás Luis de Victoria (apócrifo)


Música vocal profana

La principal característica de la música vocal profana  del Renacimiento es su carácter descriptivo. La música sirve para resaltar el sentido del texto, como se puede observar en el madrigal, forma italiana compuesta, entre otros por Claudio Monteverdi. La descripción musical del texto llega incluso al uso de onomatopeyas, sobre todo en la Chanson, escrita en francés, uno de cuyos representantes es Clement Janequin.


Les cris de Paris de Clement Janequin




Música vocal profana en España

Hay tres formas musicales que forman parte del Renacimiento español: El romance, el villancico y la ensalada. El romance narra una historia a lo largo de sus versos y la música se repite de forma estrófica cada cuatro versos. El villancico era muy popular en la época, constaba de estribillo y estrofa, los dos últimos versos tenían la misma música que el estribillo; el principal compositor de esta forma musical será Juan del Encina. La ensalada, que consistía en juntar en una sola composición distintas melodías, incluso con textos en diferentes idiomas, su princi`pal compositor será Mateo Flecha "El viejo"


¿Qu'es de ti desconsolado? de Juan del Encina



La danza

En el siglo XVI, un buen cortesano debía de saber música y danza, para poder participar en las fiestas de la corte. La música de las danzas tenía frases melódicas cortas, sencillas y repetitivas. Se bailaban por pares y en España gustaba mucho el par pavana/ gallarda.



Pavana




No hay comentarios:

Publicar un comentario