miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

El primer estilo artístico que se desarrolla durante la Edad Moderna se denomina renacimiento (s. XV-XVI)


Música vocal religiosa

La Reforma protestante y la Contrarreforma católica marcan la música vocal religiosa de esta época.
La forma musical más importante de la Reforma es el coral, forma vocal a cuatro voces, de textura homofónica y con texto en alemán.




En la música de la Iglesia católica se mantiene la importancia de la misa y el motete. Tomás Luis de Victoria es uno de los compositores más importantes de este tipo de música.
 

Ave María de Tomás Luis de Victoria (apócrifo)


Música vocal profana

La principal característica de la música vocal profana  del Renacimiento es su carácter descriptivo. La música sirve para resaltar el sentido del texto, como se puede observar en el madrigal, forma italiana compuesta, entre otros por Claudio Monteverdi. La descripción musical del texto llega incluso al uso de onomatopeyas, sobre todo en la Chanson, escrita en francés, uno de cuyos representantes es Clement Janequin.


Les cris de Paris de Clement Janequin




Música vocal profana en España

Hay tres formas musicales que forman parte del Renacimiento español: El romance, el villancico y la ensalada. El romance narra una historia a lo largo de sus versos y la música se repite de forma estrófica cada cuatro versos. El villancico era muy popular en la época, constaba de estribillo y estrofa, los dos últimos versos tenían la misma música que el estribillo; el principal compositor de esta forma musical será Juan del Encina. La ensalada, que consistía en juntar en una sola composición distintas melodías, incluso con textos en diferentes idiomas, su princi`pal compositor será Mateo Flecha "El viejo"


¿Qu'es de ti desconsolado? de Juan del Encina



La danza

En el siglo XVI, un buen cortesano debía de saber música y danza, para poder participar en las fiestas de la corte. La música de las danzas tenía frases melódicas cortas, sencillas y repetitivas. Se bailaban por pares y en España gustaba mucho el par pavana/ gallarda.



Pavana




jueves, 16 de noviembre de 2017

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA




MÚSICA VOCAL RELIGIOSA 

La música vocal religiosa de la Edad Media recibe el nombre de Canto Gregoriano, porque fue el Papa Gregorio quien en el siglo IX vio la necesidad de agrupar en una sola todas las liturgias existentes en ese momento ( galicana, ambrosiana, mozárabe, bizantina...) y con ellas los cantos religiosos que las acompañaban.
Este tipo de música se caracteriza por ser interpretada sólo por voces, es decir, " a capella ", el ritmo musical va íntimamente ligado al texto, que está escrito en latín. La importancia de la música reside en resaltar el contenido del texto, ya que su finalidad es rezar.




Puer natus. Monjes del monasterio de Santo Domingo de Silos



MÚSICA VOCAL PROFANA 




La música vocal profana era interpretada por trovadores (poetas músicos pertenecientes a la nobleza) y por juglares (artistas ambulantes que entretenían al pueblo y a la nobleza con su música, malabares, acrobacias...). En la interpretación, las voces están acompañadas de instrumentos, el ritmo es marcado y el texto está escrito en lengua vernácula.




Kalenda maya. Raimbaut de Vaqueiras



CANTIGAS DE SANTA MARÍA


Las Cantigas de Santa María son 417 canciones recopiladas en la corte del rey Alfonso X ”El sabio”.
Si bien están consideradas dentro de la música trovadoresca, su temática es religiosa ya que la mayoría están dedicadas a ensalzar los milagros de la Virgen. Los códices de las cantigas tienen importancia no sólo por la música que albergan, sino también por la gran cantidad de miniaturas en las que se muestra a personajes tocando gran variedad de instrumentos de la época. Las cantigas se interpretaban con instrumentos, tienen un ritmo marcado y el texto está en galaico-portugués.



martes, 14 de noviembre de 2017

BIENVENIDA

Hola a tod@s , os doy la bienvenida a mi nuevo blog del área de música. Con este blog pretendo dinamizar el aula de música del IES Ramón del Valle-Inclán.
Espero que sea de vuestro interés.